Alcachofas en salsa verde con jamón y almejas


Alcachofas en salsa verde con jamón y almejas

 

Alcachofas con jamón en salsa verde

Ingredientes:

Alcachofas, blanca de Tudela 12 unid

Jamón Ibérico, 100 gr

Aceite de oliva virgen extra 3 dl

Cebolleta 100 gr

Ajo, 3 dientes

Caldo de ave

Perejil fresco

Harina

Elaboración:

En primer lugar elaboraremos un buen caldo con unas carcasas de gallina y unas verduras.

Preparamos un fondo blanco de agua, sal y harina para cocer las alcachofas que tornearemos con sumo cuidado y rapidez para introducirlas en el agua a punto de hervir y protegidas con un papel sulfurizado o cualquier truco que impida el contacto de las alcachofas con el aire, pues este es el motivo de su oxidación. Las cocemos el tiempo necesario, depende este de la clase de la pieza, las mejores las de tipo Blanca de Tudela.

Elaboramos una salsa verde poniendo un poco de ajo picado fino en aceite de oliva extra virgen de la mejor calidad, lo ponemos al fuego y, antes de que se dore el ajo, añadimos el perejil fresco picado y un pellizco de harina para ligar, cocinamos un momento y vamos mojando con el caldo de ave. Dejamos cocer despacio para pillar el punto ideal de espesor y color, si la salsa esta densa pero pálida es que tiene demasiada harina y le falta aceite y caldo.

Picamos un poco de cebolleta, ajo y los tallos de las alcachofas cocidos, lo rehogamos con una pizca de aceite y añadimos el jamón en pequeños trozos.

Rellenamos las alcachofas, las calentamos un momento al horno o en la propia salsa y las salseamos con delicadeza, si además les ponemos un par de almejas abiertas en la misma salsa pues tenemos un plato estupendo